|
Hace un año que nació Solivid, un proyecto de investigación y divulgación que tiene por objetivo construir un mapa colaborativo y un banco de recursos en línea sobre las iniciativas solidarias en tiempos de Covidien-19. Desde su lanzamiento en abril de 2020, la red ya ha identificado cerca de 3.000 iniciativas solidarias a 28 países del mundo.
Las iniciativas recogidas se pueden consultar en una plataforma digital donde aparecen distribuidas en un mapa, e identificadas según su ámbito de actuación: economía y trabajo, cultura, asistencia a enfermos y producción de material sanitario, consumo y alimentación, apoyo a la gente grande, etc. El Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la UAB es uno de los 34 grupos de investigación que forman parte de este proyecto colectivo, que incluye a expertos e investigadores de una docena de países de Europa y América Latina.
Desde el Máster Oficial en Políticas Sociales y Acción Comunitaria, ha habido miembros del profesorado vinculados al proyecto desde el principio. Algunos estudiantes también participaron en el proyecto aportando información sobre algunas iniciativas localizadas en sus lugares de origen, sobre todo para España y Latinoamérica.
Retos y propósitos de Solivid, un año después
El pasado 12 de marzo, los grupos de la UAB vinculados al proyecto organizaron la jornada en línea "Solivid: Acción colectiva ante la crisis sanitaria y social" donde se presentaron los resultados obtenidos por la red a lo largo del año.
Son varios los miembros del profesorado del Máster en Políticas Sociales que intervinieron. Oriol Nel, director del Grup d’Estudis Energia, Territori i Societat, hizo un repaso de la trayectoria de Solivid, un proyecto que nace y crece de "el entusiasmo y solidaridad" de todos sus integrantes. Ricard Gomà, director del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, hizo una introducción sobre algunos conceptos y marcos teóricos que han permitido vislumbrar en la pandemia un "contexto de oportunidad" para las acciones comunitarias urbanas.
El director del IGOP, Ismael Blanco, explicó los retos y dificultades durante el primer año de la "red autogestionada" Solivid, y nuevas oportunidades de futuro para el proyecto. También presentó un artículo publicado con Oriol Nel en marzo, donde narran los retos de la pandemia en materia de gobernanza y defienden que el auge en la acción comunitaria en las ciudades es "una gran oportunidad que los gobiernos urbanos deberían aprovechar".
Algunos de los grupos de investigación de Solivid expusieron la diversidad de tipos de iniciativas solidarias y su impacto en sus territorios. En el ámbito estatal, se presentaron algunos casos de estudio de Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra; y en cuanto a la vertiente internacional, varios representantes de universidades europeas y latinoamericanas hablaron sobre algunos territorios de Portugal, Italia, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia o Argentina.
La sesión sirvió para reforzar la intención de esta red internacional a seguir tejiendo conocimiento en torno a estas iniciativas solidarias, por ejemplo estudiando su continuidad temporal según la evolución de la pandemia, o ver si se convertirán o no "embriones de transformaciones más anchas ".
Más información en la sala de premsa de la UAB.