El pasado jueves 20 de noviembre tuvo lugar la 23ª edición de la Fiesta de los Premios AmicsUAB, un evento organizado por Amics de la UAB en la Casa de Convalecencia del Hospital de Sant Pau, que reunió a más de 100 asistentes. Esta celebración tuvo como objetivo reconocer la excelencia en distintos ámbitos como la investigación académica, el derecho, la economía, la comunicación y la defensa de los valores sociales y culturales.
Durante la inauguración, la presidenta de AmicsUAB, Susanna Baqué, repasó los avances más destacados de la entidad durante el 2025, como la alineación de AmicsUAB con la campaña Unidiversidad de la UAB. También destacó las actividades cumplidas y los nuevos proyectos de la entidad como NEXE360º y el proyecto Impacta.
Como el año pasado, el evento incluyó el premio en colaboración con la Escola Massana por reconocer el arte y la creatividad. Este año el premio Massana fue por Zoe Riestra Ruiz por la obra Geometría del aprendizaje, que simboliza la diversidad dentro de la universidad.
Los Premios Amigo de los Amigos reconocieron a varias personas e instituciones por sus destacadas contribuciones en sus respectivos campos. Entre los premiados estaba el dr. Manuel Cachón (a título póstumo), en reconocimiento de su trayectoria en el ámbito jurídico, la Dra. Inmaculada Vilardell, por su labor en docencia y gestión universitaria, la Dra. Maria Jesús Espuny por su trayectoria profesional y su importante labor en perspectiva de género ya Josep Maria Ganyet por su trabajo y compromiso en divulgación tecnológica.
También se entregó el Premio Colectivo UAB en el Centro de Documentación Europea, por su compromiso con la transferencia de conocimiento sobre la Unión Europea.
Por último, el Premio Amigo de las Bibliotecas, fue para el dr. Daniel Rico, por su contribución a la preservación y divulgación de patrimonio cultural y artístico.
Como recuerdo de su reconocimiento, todos los premiados recibieron una reproducción de la obra ganadora del Premio Massana, firmada por la autora, Zoe Riestra, así como un trofeo inspirado en el logo de AmicsUAB.
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades como la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, la presidenta del Consejo Social, Tània Nadal, la propia presidenta de AmicsUAB, Susanna Baqué y el director de Universidades de la Generalitat de Catalunya, SR. Miguel Soriano. La presentación corrió a cargo del periodista deportivo de TV3 Rafel Bagot, quien se formó en la Universidad y hizo referencia a su estrecha relación con la UAB.
La ceremonia culminó con una actuación del Coro de Cámara de la UAB y una emotiva interpretación del himno universitario Gaudeamus igitur que acompañaron a todos los asistentes. Y un refrigerio servido por el catering BonCor, donde los asistentes pudieron compartir momentos de celebración en un ambiente distendido.
Esta edición de la Fiesta de los Premios AmicsUAB ha consolidado su papel como plataforma esencial para reconocer la excelencia académica y social, fortaleciendo los vínculos entre la universidad, el sector académico y la sociedad.
Desde AmicsUAB agradecemos sinceramente la participación de los asistentes, voluntariado, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible esta edición. En especial, queremos agradecer la labor de las voluntarias del grado en Comunicación de las Organizaciones de la UAB y como siempre el apoyo de Fujifilm, que nos acompaña un año más con nuestro compromiso de continuar impulsando los valores sociales, académicos y culturales en las futuras ediciones de los Premios AmicsUAB.
Desde AmicsUAB actuamos con la causa social. El servicio de catering al término de la fiesta estuvo a cargo de BonCor, que destaca por su compromiso con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Tenemos en cuenta estos valores en todas nuestras elecciones.